domingo, junio 16

Reseña en vivo de los Rolling Stones: gran sonido y un desafío al tiempo

“¡Esta canción es para Manhattan!” “Mick Jagger le dijo a la multitud el jueves por la noche en el MetLife Stadium, antes de lanzarse a una interpretación contundente de” Shattered “, esa entrecortada oda al Nueva York de finales de los 70 que cierra el álbum de 1978 de la banda, Some Girls”. En los 46 años transcurridos, la ciudad ha cambiado de manera superficial, pero sigue siendo esencialmente la misma, en su mayor parte, como lo demostraron a lo largo de un set increíblemente enérgico de dos horas, al estilo de los Rolling Stones.

El primer concierto de los Stones en un estadio del área de Nueva York en cinco años fue patrocinado, irónicamente, por AARP. Era apropiado: a veces, lo que sucedía en el escenario parecía no sólo un concierto de rock, sino una demostración de la maravilla evolutiva que está envejeciendo en el siglo XXI. (Aunque se está volviendo viejo y rico, con todas las ventajas tecnológicas y médicas posibles a su disposición. Tendré todas las vitaminas que toman los Stones, por favor).

Ronnie Wood, el bebé del grupo principal a sus 76 años, todavía llora en la guitarra con un brío sonriente y travieso. Keith Richards, de ochenta años y eternamente genial, combina sus lamidos de blues con un comportamiento humilde que parece decir: “Yo tampoco puedo creer que todavía esté aquí”. Y luego está Jagger, que cumple 81 años unos días después de que finalice el Hackney Diamonds Tour en julio. Seis décadas después de su carrera como actor, sigue siendo el dínamo incansable que siempre fue, deslizándose verticalmente como una serpiente encantada, cortando el aire como si participara en una batalla de kung fu contra un enjambre de mosquitos invisibles y, cuando necesita ambas manos para baila, como suele ser el caso, colocando provocativamente el micrófono sobre la bragueta de sus pantalones. Corriendo a lo largo del escenario durante un conmovedor “Honky Tonk Women”, ¡la canción número 13 del set! – No recordaba tanto a ninguna otra estrella de rock como Benjamin Button, y parecía volverse aún más enérgico a medida que avanzaba la noche.

El año pasado, “Hackney Diamonds” -el primer álbum de material nuevo de los Stones en casi dos décadas- fue el motivo nominal de la gira, pero no insistieron en ello y al público no pareció importarle. De 19 canciones, tocaron sólo tres temas del último álbum, incluidos dos de los mejores: el primer sencillo tenso y retumbante “Angry” y, para la primera parte del bis, el ensueño influenciado por el gospel “Sweet Sounds of Heaven”. “. ” Era principalmente una especie de colección truncada de grandes éxitos, que capturaba la larga transformación del grupo desde respetuosos estudiantes del blues (la estrella de Richards enciende la tierna “You Got the Silver”) hasta contra-adivinos. -cultural (un canto amigable -canción “Sympathy for the Devil”) al gigante del rock corporativo (abrieron, por supuesto, con “Start Me Up”).

Jagger, Richards y Wood siempre exudan una alegría palpable en lo que hacen en el escenario. Pero estas alegrías también se sienten notablemente personales y aisladas, y rara vez se mezclan para proporcionar mucha química dentro del grupo. Probablemente se trate de una estrategia de preservación: la forma más segura de mantener en funcionamiento una máquina bien engrasada y seguir compartiendo escenario con las mismas personas durante medio siglo o más. Pero cuando Jagger terminó una encantadora historia sobre un restaurante local que le puso su nombre a un sándwich (“¡Nunca he tenido un (grosero) sándwich con mi nombre! Estoy muy, muy orgulloso”), en realidad no lo hice. compre su afirmación de que él, Keith y Ronnie iban a disfrutarlo juntos después del espectáculo.

Es probable que parte de esta sensación de división se deba a la ausencia del gran Charlie Watts, el baterista de toda la vida de la banda que murió en 2021; El Hackney Diamonds Tour fue la primera gira de los Stones por Norteamérica sin él. Su reemplazo, Steve Jordan, hace el mejor trabajo posible (al igual que Watts, equilibra el poder de un baterista de rock con la agilidad del jazz) y su presencia nunca lo abruma. Aunque están rodeados de muchos músicos talentosos, la puesta en escena deja claro que los Rolling Stones son ahora un trío.

La estrella de la noche, sin embargo, fue Chanel Haynes, una corista que tomó el centro del escenario para cantar con Jagger en dos de las mejores actuaciones de la noche. Haynes, que interpretó a Tina Turner en la producción del musical “Tina” del West End antes de unirse a la banda de gira de los Stones en 2023, ocupó hábilmente los zapatos del poderoso Merry Clayton en una extravagante “Gimme Shelter” y reemplazó a Lady Gaga en “Sweet”. Sounds of Heaven”, igualando la intensidad de megavatios de su cameo en “Hackney Diamonds”. Aunque Haynes podía ser aterciopelada cuando la canción lo requería, en sus momentos más impresionantes cantaba con un hambre baja y gruñidora que a menudo se transformaba en ferocidad, como si estuviera tomando grandes y carnosos bocados de las canciones.

Jagger, por su parte, pronunció muchas de sus líneas con su ladrido característico: la segunda canción, un “Get Off of My Cloud” algo más lento y bluesificado, fue transformada por su interpretación casi scat. Pero en momentos fugaces –incluidos algunos pasajes en falsete– demostró que cierta ternura en su tono permanecía intacta.

Esto fue especialmente evidente en una hermosa interpretación de “Wild Horses”, la canción que se incluyó en el set al ganar el “voto de los fans” en línea todas las noches. Durante gran parte de esta carrera, los Stones han demostrado efectivamente que pueden superar la edad, la irrelevancia y todas las demás indignidades que el tiempo trae a los simples mortales. Pero aquí se adaptaron a algo más contemplativo, elegíaco y vulnerable, y el espectáculo fue mejor por eso.

En una era en la que los pocos pares que les quedan están concluyendo giras de despedida y las bandas que han estado juntas la mitad de tiempo están operando a plena capacidad, los Stones son una anomalía. No es que su espectáculo esté exento de nostalgia, pero tampoco la supera. No tienen el mismo aspecto que en los años 70, ¿quién lo tiene? – pero cuando su sonido se solidifica, pueden acceder a una especie de presente eterno. Para bien o para mal, parecen decididos a ser la última banda de su generación en pie, a llevar el rock ‘n’ roll a su punto final lógico. Sorprendentemente, no parece que lo hayan conseguido todavía.