sábado, junio 22

Europa ha prohibido la red rusa RT. Su contenido aún se está difundiendo.

El sitio web llamado Man Stuff News atiende a cierta sensibilidad, con categorías como “Backyard Grilling”, “TV Shows for Guys” y “Beard Grooming”. Un artículo reciente titulado “Consejos para papás en trabajo de parto” ofrecía este pequeño consejo: “Recuerden pasar tiempo juntos antes de decidir si dan a luz o no. »

Sin embargo, navega a su sección de noticias mundiales y la naturaleza de la cobertura cambia dramáticamente. Allí, un artículo reciente restó importancia a una orden de arresto internacional contra el presidente ruso Vladimir V. Putin por crímenes de guerra. Repitió palabra por palabra un artículo publicado la víspera con otro nombre en el sitio web de RT, el canal de televisión mundial ruso.

RT, que el Departamento de Estado de EE. UU. describe como un actor clave en el aparato de desinformación y propaganda del Kremlin, ha estado bloqueado en la Unión Europea, Canadá y otros países desde la invasión rusa de Ucrania en 2022. Sin embargo, sitios como Man Stuff News, han ayudado a RT a eludir las restricciones y continuar llegando a audiencias europeas y estadounidenses, según un nuevo informe.

Las réplicas de artículos de RT fueron blanqueadas miles de veces a través de cientos de sitios, según un informe de investigadores del German Marshall Fund, la Universidad de Amsterdam y la Institute for Strategic Dialogue, una organización de investigación sin fines de lucro. Los sitios incluyen agregadores de contenidos como Infowars, dirigido por el teórico de la conspiración Alex Jones; Espejos RT reutilizados de sitios “zombis” abandonados; medios de comunicación locales falsos con nombres como San Francisco Telegraph; y áreas enfocadas en espiritualidad, yoga, extraterrestres y el apocalipsis. Luego se publicaron numerosos artículos en las redes sociales.

La razón para volver a publicar contenido de RT probablemente varía de un sitio a otro, pero la republicación subrepticia plantea un peligro particular en la Unión Europea, donde las preocupaciones sobre las campañas de desinformación vinculadas al Kremlin están creciendo, especialmente cuando Rusia está tratando de debilitar el apoyo europeo a Ucrania ante el parlamento. elecciones la próxima semana.

“Esto es realmente la punta del iceberg de la propaganda rusa”, dijo Bret Schafer, coautor del informe y miembro principal del German Marshall Fund. “Cuando analizábamos los resultados de búsqueda en la UE, quedó claro que si la propaganda rusa no aparecía en dominios rusos, sí lo hacía, lo cual es una especie de doble golpe, porque no aparece en dominios rusos no sólo. escapar de restricciones y prohibiciones, pero también hacerlo. en sitios menos transparentes que el propio RT.

RT dijo en un comunicado que su contenido no seguía la “línea partidista del Departamento de Estado de EE.UU. y la OTAN” y añadió que estaba “muy satisfecho de que el contenido de noticias de RT sea tan abrumadoramente popular entre una amplia gama de plataformas y usuarios”.

Un mensaje enviado a una dirección de correo electrónico que figura para registrarse en el sitio web de Man Stuff News quedó sin respuesta. El sitio ofrece pocos detalles sobre dónde tiene su sede o quién lo opera.

Al repetir los argumentos del Kremlin, fuentes no rusas ayudaron a legitimar estas narrativas ante un público a menudo desprevenido, concluyeron los investigadores. Los artículos copiados, que los investigadores describieron como “las muñecas de la propaganda rusa”, se dirigieron a una amplia área geográfica de espectadores a través de sitios registrados en al menos 40 países en seis continentes, incluidos países donde RT está aparentemente bloqueado. Cuando se tienen en cuenta el contenido de RT en idiomas distintos del inglés y el de otros medios de comunicación controlados por el Kremlin, la verdadera escala del lavado de propaganda rusa es probablemente mucho mayor, dijeron los investigadores.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo en un discurso este mes que estaba “particularmente preocupada por el aumento de la interferencia y manipulación extranjera en nuestras sociedades, nuestras democracias y nuestras elecciones”. Citó “enjambres de desinformación negativa” sobre temas y candidatos específicos e intentos maliciosos de “comprar influencia y causar caos”.

El mes pasado, un consorcio de 36 organizaciones europeas de verificación de datos dijo que el contenido falso o engañoso sobre la Unión Europea o Ucrania se encontraba entre las formas más extendidas de desinformación que encontraron.

Un informe de la UE publicado este año decía que agentes en el extranjero –más obviamente en Rusia, pero también en China– se estaban coordinando en “prácticamente todas las plataformas” para crear un entorno de información alternativo que erosionaría la confianza en la democracia. El mes pasado, la Comisión Europea llevó a cabo una prueba de resistencia preelectoral para evaluar la preparación de las plataformas contra la manipulación generada por la IA, las campañas de influencia de cuentas de bots y otras amenazas.

Desde 2022, el Kremlin ya no tiene acceso a algunos de sus principales canales de mensajería en Occidente después de que Canadá y la Unión Europea sacaran del aire a RT. Este mes, el bloque suspendió la transmisión a otros cuatro medios de comunicación rusos.

En Estados Unidos, los reguladores gubernamentales no han tomado ninguna medida contra el puesto avanzado estadounidense de la red rusa, RT America. En cambio, los distribuidores de televisión de todo el país rompieron sus vínculos con RT America a principios de 2022 y la empresa cerró a los pocos días.

Las plataformas en línea también han intentado limitar el alcance de RT; YouTube bloqueó el acceso global a canales afiliados a RT y dijo que estaba trabajando para eliminar la información errónea dañina. Sin embargo, el contenido encubierto de RT persiste allí y en otras plataformas, dijeron los investigadores, haciéndose eco de los hallazgos de otros grupos de investigación. En YouTube, los artículos de RT parecían haber sido contados utilizando un generador automatizado de texto a voz para evadir los filtros. El contenido copiado de RT también apareció en los principales sitios sociales y de mensajería como Facebook, LinkedIn, Pinterest, Substack, Telegram y X, así como en plataformas especializadas como Gab y Rumble, dijeron los investigadores.

À partir de plus de 1 500 articles de RT publiés l’année dernière, les chercheurs ont recherché des sites Web présentant un contenu ou des métadonnées similaires, limitant leur recherche aux résultats géolocalisés aux États-Unis et en Belgique, capitale de facto de l ‘Unión Europea.

Algunos sitios probablemente transmitieron el contenido de RT con el permiso de la red, dijeron los investigadores, mientras que otros plagiaron a RT sin su conocimiento. Es posible que los sitios hayan estado ideológicamente alineados con el Kremlin, o que hayan tenido más intención de generar tráfico para aumentar la visibilidad o los ingresos publicitarios. Algunos sitios han revelado que están volviendo a publicar contenido RT. (Man Stuff News completó su copia del artículo sobre la orden de arresto de Putin publicando la dirección web del artículo original de RT).

Se publicaron réplicas textuales de los artículos de RT en medios de comunicación afiliados a los gobiernos de Camboya, Irán, Nigeria y Yemen, así como en un medio de comunicación libanés propiedad de Hezbolá, una milicia libanesa respaldada por Irán. Los investigadores conectaron un sitio web a un ministerio católico conservador en línea en Texas que publicaba artículos sobre el aborto, la fabricación de velas y, en un ejemplo de RT, la falta de ayuda después del terremoto en Siria.

Los investigadores observaron que RT estaba lejos de ser el único medio de comunicación del Kremlin que fue blanqueado. A medida que se acercan elecciones importantes en la Unión Europea y Estados Unidos, los actores de la desinformación rusos han perfeccionado sus estrategias. Vídeos recientes que muestran voces sintéticas y otros signos de manipulación de la inteligencia artificial han dirigido a los votantes estadounidenses de derecha con mensajes falsos sobre el presidente Biden. Las agencias de noticias falsas creadas por agentes rusos han imitado a los medios de comunicación estadounidenses reales al tiempo que promueven la propaganda del Kremlin; un ex ayudante del sheriff de Florida a quien se le concedió asilo político en Moscú construyó más de 160 sitios falsos de este tipo.