domingo, junio 16

Artículo sobre piratería telefónica precede a la salida del editor del Washington Post

Semanas antes de que el editor en jefe del Washington Post renunciara abruptamente el domingo, su relación con el director ejecutivo de la compañía se volvió cada vez más tensa.

A mediados de mayo, los dos hombres se enfrentaron sobre si debían publicar una historia sobre un escándalo de piratería informática británico relacionado con el director ejecutivo del Post, Will Lewis, según dos personas con conocimiento de sus interacciones.

Sally Buzbee, la editora en jefe, informó a Lewis que la sala de redacción planeaba cubrir el fallo esperado de un juez en un caso judicial británico de larga duración iniciado por el Príncipe Harry y otros contra algunos de los tabloides de Rupert, Murdoch, dijeron las fuentes.

Como parte de su fallo, se preguntó al juez si los demandantes podían agregar el nombre de Lewis a una lista de ejecutivos que, según ellos, estaban involucrados en un plan para encubrir pruebas de piratería de periódicos. Lewis le dijo a Buzbee que no valía la pena cubrir el asunto que lo involucraba, dijeron las fuentes.

Cuando la Sra. Buzbee dijo que el Post publicaría una historia de todos modos, él dijo que su decisión representaba un error de juicio y terminó abruptamente la conversación.

La interacción sacudió a la Sra. Buzbee, quien luego consultó a sus confidentes fuera del Post sobre cómo debería manejar la situación. Cuando el juez dictaminó unos días después, el 21 de mayo, que el Sr. Lewis podía ser agregado al caso, el Post publicó una historia sobre la decisión.

El señor Lewis no impidió que se publicara el artículo. Pero el incidente siguió pesando sobre Buzbee, justo cuando estaba considerando su futuro en el periódico, según dos personas familiarizadas con su proceso de toma de decisiones. Su decisión final de dimitir sacudió a una de las principales organizaciones de noticias del país.

La interacción en torno a la decisión judicial no fue el motivo principal de su dimisión. Buzbee ya estaba considerando su futuro en el Post debido a un plan de Lewis para renovar la sala de redacción que le propuso en abril, dijeron las fuentes. Según las fuentes, Lewis le había ofrecido a Buzbee un trabajo al frente de una nueva división centrada en las redes sociales y el periodismo de servicios. Lo consideró una degradación, ya que su trabajo como editora consistía en supervisar todas las partes del reportaje.

Una portavoz del Post se negó a hacer comentarios. Buzbee también se negó a hacer comentarios.

Lewis fue designado por Jeff Bezos, propietario del Post y fundador de Amazon, a fines del año pasado para rehacer la publicación mientras se recuperaba de una fuerte caída en audiencia y pérdidas anuales de varias decenas de millones de dólares. En los últimos meses, Lewis, quien anteriormente fue director ejecutivo de Dow Jones News Corp., que publica el Wall Street Journal, formuló una estrategia para reestructurar la empresa.

Decidió dividir las filas editoriales en tres divisiones: una sala de redacción principal que cubre política, negocios y otros temas; una sección de opinión; y una nueva división que se centraría en las redes sociales, como la narración en vídeo, así como en el periodismo de servicios, incluida la cobertura de bienestar y estilo de vida. (El Post está actualmente dividido en dos partes, noticias y opiniones).

Al ofrecerle a Buzbee un puesto de liderazgo en la división de periodismo de servicios y redes sociales, según personas familiarizadas con su pensamiento, Lewis le dijo que podía opinar sobre la contratación del editor en jefe para supervisar las principales operaciones de información. Más tarde le informó que había seleccionado a Robert Winnett, un editor del Daily Telegraph que había trabajado anteriormente con Lewis, dijeron las fuentes.

La conversación entre Lewis y Buzbee sobre la cobertura de piratería telefónica tuvo lugar en una sala de conferencias durante una reunión de gestión fuera de la sala de redacción del Post. En la reunión, los ejecutivos del Post discutieron los cambios planeados por el Sr. Lewis en el Post.

A veces los editores alertan a los altos ejecutivos sobre historias espinosas antes de publicarlas. En 2013, Martin Baron, el antiguo editor que precedió a Buzbee, informó a la editora del Post, Katharine Weymouth, antes de que el Post comenzara a informar historias delicadas sobre la Agencia de Seguridad Nacional. En 1971, Ben Bradlee, un editor activista, advirtió a Katherine Graham, ex propietaria del Post, antes de que el periódico publicara artículos sobre los Papeles del Pentágono, que revelaban la historia secreta de la Guerra de Vietnam.

Lewis se negó a comentar al Post sobre su artículo sobre la decisión en el caso de piratería telefónica. Pero en numerosas entrevistas anteriores con los medios ha negado rotundamente las acusaciones de que estuvo involucrado en encubrir escuchas telefónicas mientras era alto ejecutivo de Murdoch. El Post publicó una historia en marzo sobre la demanda que también nombraba al Sr. Lewis.

En una polémica reunión de personal el lunes, Lewis defendió su estrategia comercial y dijo a la sala de redacción que The Post perdió 77 millones de dólares el año anterior, vio su audiencia disminuir un 50% desde 2020 y tuvo que hacer cambios radicales para tener éxito.

“No lo endulcemos. Tenemos que dar la vuelta, ¿verdad? dijo, según una grabación de la reunión. “Estamos perdiendo grandes cantidades de dinero. Su audiencia se ha reducido a la mitad en los últimos años. La gente no lee tu contenido.

Continuó: “He tenido que tomar medidas decisivas y urgentes para ponernos en un camino diferente, buscando el talento con el que he trabajado que sea lo mejor de lo mejor. »