martes, mayo 21

Edades en las que te sientes más solo y cómo reconectarte

Cuando el Cirujano General Vivek Murthy realizó una gira académica por todo el país el otoño pasado, comenzó a escuchar el mismo tipo de preguntas una y otra vez: ¿Cómo se supone que debemos comunicarnos entre nosotros cuando ya nadie habla?

En un momento en que la participación en organizaciones comunitarias, clubes y grupos religiosos ha disminuido y las interacciones sociales se llevan a cabo más en línea que en persona, algunos jóvenes reportan niveles de soledad que en las últimas décadas generalmente se asociaban con las personas mayores.

Esta es una de las muchas razones por las que la soledad se ha convertido en un problema al principio y al final de nuestra vida. En un estudio publicado el martes pasado en la revista Psychological Science, los investigadores descubrieron que la soledad sigue una curva en forma de U: a partir de la edad adulta temprana, la soledad autoinformada tiende a disminuir a medida que las personas se acercan a la mediana edad, para aumentar nuevamente después de los 60 años. llegando a ser particularmente pronunciado alrededor de los 80 años.

Aunque todo el mundo puede experimentar soledad, incluidos los adultos de mediana edad, las personas de mediana edad pueden sentirse más conectadas socialmente que otros grupos de edad porque a menudo interactúan con compañeros de trabajo, su cónyuge, sus hijos y otros miembros de su comunidad, y estas relaciones pueden parecer estable. y satisfactorio, afirmó Eileen K. Graham, profesora asociada de ciencias sociales médicas de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y autora principal del estudio.

A medida que las personas envejecen, estas oportunidades pueden “comenzar a desaparecer”, afirmó. En el estudio, que examinó oleadas de datos que abarcan varias décadas, desde la década de 1980 hasta 2018, los participantes en ambos extremos del rango de edad tenían más probabilidades de estar de acuerdo con afirmaciones como: “Extraño tener La gente alrededor de mi. yo” o “Mis relaciones sociales son superficiales”.

“Tenemos músculos sociales al igual que tenemos músculos físicos”, dijo el Dr. Murthy. “Y estos músculos sociales se debilitan cuando no los usamos”.

Cuando la soledad no se controla, puede ser peligrosa para nuestra salud física y mental y se asocia con problemas como enfermedades cardíacas, demencia e ideas suicidas.

El Dr. Graham y otros expertos en conexión social dijeron que hay pequeños pasos que podemos dar a cualquier edad para cultivar un sentido de pertenencia y conexión social.

“No espere hasta ser viejo para descubrir que no tiene una red social de buena calidad”, dijo Louise Hawkley, científica investigadora que estudia la soledad en NORC, una organización de investigación social de la Universidad de Chicago.. “Cuanto más esperes, más difícil será hacer nuevas conexiones”.

Los estudios sugieren que la mayoría de las personas se benefician de un mínimo de cuatro a seis relaciones cercanas, dijo Julianne Holt-Lunstad, profesora de psicología y neurociencia y directora del Laboratorio de Salud y Conexión Social de la Universidad Brigham Young.

Pero no sólo importa la cantidad, añadió, sino también la variedad y la calidad.

“Diferentes relaciones pueden satisfacer diferentes tipos de necesidades”, dijo la Dra. Holt-Lunstad. “Así como necesitas una variedad de alimentos para obtener una variedad de nutrientes, necesitas una variedad de tipos de personas en tu vida”.

Pregúntate: ¿eres capaz de confiar y apoyar a las personas que te rodean? ¿Y tus relaciones son más positivas que negativas?

Si es así, es una señal de que estas relaciones son beneficiosas para el bienestar físico y mental, afirmó.

Las investigaciones han demostrado que la mala salud, vivir solo y tener menos familiares y amigos cercanos explican el aumento de la soledad alrededor de los 75 años.

Pero el aislamiento no es lo único que contribuye a la soledad: en las personas jóvenes y mayores, la soledad surge de un desajuste entre lo que uno quiere o espera de sus relaciones y lo que esas relaciones le brindan.

Si su red se está reduciendo (o se siente insatisfecho con sus relaciones), busque nuevas conexiones uniéndose a un grupo comunitario, participando en una liga deportiva social o siendo voluntario, lo que puede brindarle significado y propósito, dijo el Dr. Hawkley.

Y si un tipo de voluntariado no te satisface, no te rindas, añadió. Pruebe con un tipo diferente.

Participar en organizaciones que le interesen puede brindarle un sentido de pertenencia y es una forma de acelerar el proceso de conectarse en persona con personas de ideas afines.

Jean Twenge, psicóloga social y autora de “Generaciones”, descubrió en su investigación que el uso intensivo de las redes sociales está relacionado con una mala salud mental -particularmente entre las niñas- y que el acceso a teléfonos inteligentes y el uso de Internet “están aumentando a un ritmo de Soledad adolescente. »

En lugar de simplemente una conversación en línea o simplemente una reacción a la publicación de alguien, podrías sugerir que se unan durante una comida, no se permiten teléfonos.

Y si una interacción de texto o de redes sociales se vuelve larga o compleja, cambie a una conversación en tiempo real enviando un mensaje de texto: “¿Puedo llamarte rápidamente?” » dijo el Dr. Twenge.

Finalmente, el Dr. Holt-Lunstad sugirió pedirle a un amigo o familiar que salga a caminar en lugar de mantener correspondencia en línea. Salir a caminar no sólo es gratis, sino que también tiene el beneficio adicional de proporcionar aire fresco y ejercicio.

“A menudo, cuando las personas se sienten solas, esperan que alguien más se comunique con ellas”, dijo la Dra. Holt-Lunstad. “Puede parecer muy difícil pedir ayuda o incluso simplemente iniciar una interacción social. Te sientes muy vulnerable. ¿Y si dicen que no?

Algunas personas pueden sentirse más cómodas acercándose a otras para ofrecerles ayuda, añadió, porque les ayuda a centrarse “en el exterior en lugar de en el interior”.

Los pequeños actos de bondad no sólo mantendrán sino que también solidificarán sus relaciones, dijeron los expertos.

Por ejemplo, si le gusta cocinar, ofrézcase a llevarle comida a un amigo o familiar, dijo el Dr. Twenge.

“No sólo fortalecerá una conexión social, sino que también sentirá el impulso que se obtiene al ayudar”, añadió.